Caterpillar fabricará sus propias mini excavadoras

El pasado 25 de agosto de 2016, el fabricante estadounidense Caterpillar anunció sorprendentemente el final de su colaboración con Wacker Neuson (que debía durar 20 años)  después de sólo 6 años. Hasta el año 2011, Caterpillar fabricaba 3 modelos de mini excavadoras pero decidió que la mejor manera para ampliar su gama era firmar un contrato de OEM con Wacker Neuson para excavadoras <3t. Desde 2011, la empresa alemana ha suministrado 7 modelos a la gama de Cat, desde el modelo 300.9D (935 kg) hasta el modelo 302.7D CR (2670 kg).

La razón por la cual Caterpillar decidió fabricar de nuevo sus propias mini excavadoras es el crecimiento rápido del mercado que puede justificar una fabricación propia. En otras palabras, la alianza entre ambas empresas era demasiado exitosa para durar 20 años.

Mini excavadora-cat

« Wacker Neuson fue un excelente socio, suminstrando a Caterpillar con mini excavadoras de alta calidad estos últimos años » comentó Korey Coon, Director General de la división mini excavadoras hidraúlicas y pequeños tractores de la empresa. « El mercado para estos productos ha crecido y pensamos que la distribución, fabricación y el diseño internos de estas excavadoras proveerán un valor añadido mayor para los clientes, concesionarios y socios ».

Cinco de los modelos actuales (301.4C, 301.7D, 301.7D CR, 302.2D y 302.4D) fabricados por Wacker Neuson en Hörsching, Austria dejarán de ser producidos a mediados de 2018 y los modelos 302.7D CR y 300.9D a finales de 2019.

Podemos suponer que Caterpillar estrenará nuevos modelos de sus mini excavadoras para Conexpo 2017.

mini excavadora cat

En el año 2015, las máquinas que fabricó Wacker Neuson para Caterpillar representaron un 5% de los ingresos del grupo. En un comunicado, la empresa alemana afirmó « El grupo Wacker Neuson seguirá su estrategia de crecimiento internacional, distribuyendo su gama de excavadoras de 0.8 hasta 14.5 toneladas mediante cadenas de venta internacionales. Wacker Neuson continuará proponiendo productos innovadores con mayor valor añadido para los clientes.”

Casualmente, Caterpillar y Wacker Neuson se encuentran en la misma situación en cuanto a los OEM para las telescópicas. Desde 2005, Wacker Neuson suministra a Claas con su telescópica Kramer que Claas renombra para sus concesionarios para el mercado agrícola. Sin embargo, este contrato también termina a finales de 2018, fecha a la cual Liebherr fabricará las telescópicas agrícolas para Claas. En cuanto a las telescópicas de Caterpillar, proceden de la empresa JLG. Cat solía producir las suyas pero firmó una alianza de 20 años con JLG en el año 2005. Por el momento, esta alianza queda intacta.

telescopica claas

Sobre MachineryZone