Bauma 2016 hará hincapié en las novedades de máquinas mineras

Bauma 2016

Este año, la 31a edición de Bauma, feria internacional de maquinaria de construcción, maquinaria de ingeniería, maquinaria de minería, vehículos y equipo de construcción, que tendrá lugar en Múnich, Alemania, entre el 11 y el 17 de Abril, dedicará una amplia superficie de exposición a las innovaciones en el sector de la maquinaria para minería y canteras. Algunas novedades fueron presentadas pero queda mucho por descubrir.

Bauma 2013 - exetrior

Para la explotación minera y la extracción de grava, la empresa MAN Truck & Bus AG destina a los mercados fuera de Europa, el chasis MAN TGS con un gran capacidad de carga, que forma parte de su gama de productos WorldWide. Se añadieron muchas funcionalidades a los vehículos del fabricante. Así, el grupo de ejes tándem en el MAN TGS 33.480 6×6 BB que será presentado en Bauma se beneficia ahora de una distancia entre ejes más larga de unos 1500mm, lo que permite montar neumáticos únicos de gran tamaño de tipo 16 R 20. Los neumáticos de tamaño 24 R 20.5 se adaptan también a los volquetes cuando la configuración del suelo exige este equipo. Con el MAN TGS WorldWide, el fabricante desarrolló también un camión capaz de hacer frente a carreteras muy dificiles así que a condiciones climáticas extremas como temperaturas glaciales, nieve o fuertes calores.

Chásis MAN TGS

El fabricante de volquetes alemán Meiller presentará, para su segmento de volquetes pesados, su nuevo modelo P450 de 28m3, que quiere competir con los dúmperes articulados. Se caracteriza por su nueva carrocería y por su forma más « redeondeada » que permite bajar el centro de gravedad del vehículo, mejorando su estabilidad. La estiba de la carga del volquete se hace mediante el control remoto « i.s.a.r.-control » que reemplaza el dispositivo tradictional de accionamiento de válvulas, ubicado al lado del asiento del conductor, e integra todas las funciones segundarias del funcionamiento del volquete en una sola unidad de control. Otra novedad : el control secuencial que viene en opción, que reduce las manipulaciones necesarias y que elimina casí todos los errores de manejo.

La empresa austríaca SBM Mineral Processing GmbH expondrá su trituradora de mandíbula STE 100.60, desarrollada para triturar caliza, granito, escombros y escorias. El nuevo sistema de protección contra la sobrecarga Gap Release Control permite evitar los daños sobre la trituradora.

SBM - trituradora de mandíbula STE 100.60
Durante Bauma 2016, la empresa alemana Schäffer Maschinenfabrik GmbH presentará las novedades de su gama de máquinas de construcción o sea 4 cargadoras de ruedas de alta capacidad, con cinemática Z, equipadas con motores cuya potencia varia entre 37 y 75 kW. Uno de esto modelos, el 5650 Z, que tiene una capacidad de cangilón de 0.8m3 y un peso en orden de marcha de 4.5 toneladas, fue construido para responder a exigencias elevadas. Está equipado con un motor Kubota de 37 kW con una cilindrada de 2.6 l y cuatro válvulas por cilindro. Un sistema de control de accionamientos eléctrico, utilizado por primera vez sobre esta máquina, aumenta considerablemente su rendimiento. La altura de elevación de la nueva cargadora de ruedas es de 3.40 metros.

En cuanto a Volvo, expondrá su nuevo dumper articulado, el A60H, que puede transportar una carga de 55 toneladas. Su carga útil fue aumentada de un 40% respecto al modelo A40. Su nuevo tamaño ofrece también una alternativa a los dumperes rígidos y a los camiones de obra ya que puede operar sobre terrenos blandos, irregulares o abruptos y puede también transportar un volumen idéntico de materiales, con rotaciones más rápidas. Entonces, el A60H se caracteriza por su buena estabilidad, su confort y su gran fuerza de tracción, asegurada por una cadena cinemática adaptada, un sistema de accionamiento automático, bogies todo terreno y dirección asistida hidromecánica.

Volvo A60H
Se destacará también en Bauma 2016 la presencia de la excavadora hidraúlica Cat 328D LCR. Se compone de un brazo construido especialmente para la construcción de túneles y de un radio de rotación trasero de sólo 1.90 metros. La excavadora Caterpillar 328D LCR es la única excavadora de 43 toneladas que ocupa el mismo espacio que un modelo de 27 toneladas y que avanza mucho más rápido gracias a una potencia superior.

Cat 328D LCR

La empresa Japonesa Komatsu expondrá una excavadora minera de 677 toneladas, llamada PC7000. Esta máquina será la máquina más grande presentada en una feria por la empresa. Seguridad, productividad, manejabilidad y rendimiento caracterizan esta nueva generación de excavadora. Concebida para adaptarse a dumperes de 218 y 268 toneladas, está equipada con dos motores diesel de 1250 kW y con un cangilón de 36m3. La seguridad fue reforzada ya que se añadió una escala antideslizante y amovible. Komatsu insiste sobre la solidez de su PC7000 cuya fiabilidad permite reducir su coste global y proponer el coste por tonelada más bajo del mercado.

Komatsu PC7000

Algunas cifras de Bauma 2013 :

  • 575 000 m² de espacio de exposición
  • 3 421 expositores de 57 países
  • 535 065 visitantes de más de 200 países
  • 125 850 visitantes profesionales en el sector minero
  • 1 475 periodistas y representantes de medios de comunicación

Horarios del 11 hasta el 17 de Abril para visitantes:

Lunes–Viernes: 09:30–18:30
Sábado: 08:30–18:30
Domingo: 09:30–16:30

Lugar : Messe München, Múnich, Alemania

No dudéis en visitar el stand FS 1112/4 (exterior) de MachineryZone en Bauma. ¡Os esperamos numerosos !

Sobre MachineryZone