Los operadores de grúas de la Jeddah Tower no tienen vertígo

Proyecto - Jeddah Tower

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Parece extraordinario que un edificio pueda alacanzar una altura de más de un kilómetro, pero tal edificio sí existe y se está construyendo en Arabia Saudita hoy.Se iniciaron las obras en 2013 y deberían acabarse en 2018. Y por supuesto, tal edificio requiere máquinas de construcción extraordinarias.

Requiere también operadores de grúa valientes que pasarán todas sus jornadas sentados en una pequeña caja de metal y de vidrio a 800 metros de altura.

Equipment distributor Roots Group Arabia proporcionó 13 grúas de torre Wolff al principal contratista, Saudi Bin Ladin Group para la construcción de la Jeddah Tower (o Kingdom Tower) que se volverá el edificio más alto del mundo con 1001 metros por encima del nivel del mar cuando se terminen las obras. Será 3 veces más alto que cualquier de los edificios más alto de Europa y casí 2 veces más alto que la Freedom Tower de Nueva York que mide 541 metros.

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A partir de enero de 2016, los operadores utilizarán varias grúas Wolff entre las cuales 12 grúas torre de tipo Wolff 7532 que se utilizan principalmente para mover cargas en el suelo y para la construcción del podio a la base de la torre (de forma Y). Se utilizará también una grúa de pluma abatible Wolff 355 B con un brazo de 40 metros y una capacidad de elevación máxima de 28 toneladas.

La grúa de pluma abatible está colocada en una torre de 48 metros de altura y sube paso a paso, mientras el edificio crece, utilizando un proceso interno de subida, hasta una altura de 580 metros. Con cada proceso de subida la grúa crece de 12 hasta 15.5 metros.

Una vez que el edificio haya llegado a 538 metros, se trasladará una de las grúas de pluma abatible a una plataforma construida especialmente y que trabajará fuera del edificio, con una altura de gancho de 734 metros. Después de esta maniobra, la grúa será desmontada y montada de nuevo a 630 metros por encima del nivel del mar para su última altura de gancho de casí 800 metros. Tomará cerca de 5 minutos para que las cargas alcancen la cima desde el suelo.

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Por supuesto, con alturas tan altas, pueden occurrir variaciones de temperaduras muy importantes. Con el viento que sopla muy fuerte, operar las grúas puede resultar desafiante. Según Wolffkran, el fabricante alemán de estas grúas, la combinación del segmento de torre interno KSH 23 y los elementos de torre HT23 están requiridos a esta etapa. Aunque midan sólo 2.3 por 2.3 metros, se componen de acero de alta resistencia, que puede resistir a grandes distorsiones.

“Nuestras grúas Wolff 355 B son impresionantes en las obras ya que pueden trabajar muy rápido, hasta 185 m/min con un gancho de 920 metros”, subraya Habib Mikati, director de la fiilal de Dubai de Wolffkran ISS. “Tienen también una capacidad de elevación muy importante comparado con la competencia, para un radio de trabajo compacto como el de este proyecto”.

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