Inteligencia Emocional : ¿Clave para aumentar la competitividad de las empresas de construcción ?

Entrevista con el autor de éxito y conferenciante Brent Darnell

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Brent Darnell es una eminente autoridad en el campo de la Inteligencia Emocional en la industria de la construcción. Durante los 15 últimos años, ayudó a muchas empresas en más de 15 paises a hacer frente a los desafíos mayores que existen en esta industria. En esta entrevista, el Sr. Darnell nos habla de la Inteligenca Emocional y cómo puede ayudar a las empresas de construcción a ser más productivas y éxitosas.

¿ Cómo definiría usted la Inteligencia Emocional?

brent darnell

Mi definición de la Inteligencia Emocional sería entender, identificar y manejar nuestras emociones así que las de los otros para asegurar el mejor resultado. Para nosotros como individuales, supone regular nuestros estados emocionales para nuestro propio bienestar. Cuando encontramos a otras personas, debemos gestionar estados emocionales que son contenciosos y que implican conflictos. Se trata de conseguir la mejor relación posible con los demás.

¿ Cómo la Inteligencia Emocional puede ayudar a las empresas de construcción a superar a los competidores ?

Para cada jefe de empresa que está buscando servicios de construcción, hay decenas de empresas que pueden cumplir el proyecto. La diferencia no sólo radica en el precio o en la agenda sino mucho más en las personas. Aunque sean criterios importantes, cuando hay decenas de empresas en una sala y que tienen todas el mismo precio y las mismas competencias, al final se trata de activos intangibles.

Fuí una vez a una conferencia de la Asociación de Contratistas Generales donde había un panel de jefes de empresa. Había empresas famosas como Disney o MD Anderson Cancer Center. Una de las preguntas que tuvieron que contestar fue « ¿ Cómo eligen a su contratista ? » y su respuesta fue « Fue un presentimiento ». Sabían que los 5 o 6 contratistas que estaban aquí podían cumplir el proyecto pero su decisión final se basó en el sentimiento que tenían respecto a estas personas. ¿ Sentían que podían trabajar con ellas ? ¿ Confiar en ellas ? ¿Construir una relación amistosa con ellas? Una de las cosas que enseñamos a empresas es cómo construir esta conexión emocional con los contratistas durante este proceso ya que aquí está el factor decisivo. El precio puede ser importante para los jefes de empresa pero recurren cada vez más a factores basados en el valor.

No es sólo una teoría o una percepción de la mente, fue provado una y otra vez. Daniel Kahneman, un psicólogo que recibió el premio Nóbel en Ciencias Económicas, estudió cómo la gente compra productos y servicios. Descubrió que la decisión de compra fue basada más en las emociones, los recuerdos que otros factores como el precio o la calidad. Incitar a los ingenieros y los contratistas a pensar así puede resultar muy difícil ya que piensan a menudo que se trata sólo de números.

¿ Qué consejo podría dar a los líderes que desean mejorar la calidad de servicio así que los talentos en su propia empresa ?

Nuesto mantra es “Intentar crear une experiencia emocional positiva en lugar de una transacción pura ». Los servicios de construcción se volvieron muy centrados en la transacción. Es « Me paga, firmamos el contrato y hago el trabajo para usted ». Si, además de esto, pueden mejorar la vida de su cliente, hacer que el proyecto sea « divertido », si pueden enfocar en los aspectos positivos intangibles y cultivarlos a cada etapa del proyecto , puede tener la certeza que la próxima vez que una persona va a elegir servicios de construcción, se acordará de estas experiencias emocionales positivas. Es posible que no se acuerden de ellas conscientemente pero su subconsciente va a decir «  Trabajar con estas personas fue muy agradable. Sabía que me estaban apoyando. Me sentía muy bien cuidado como ser humano. » Puede parecer raro pero somo seres humanos y estas cosas nos importan mucho. Si los centros emocionales de su cliente se acuerdan de experiencias positivas, es muy probable que le elija en el futuro.

Una de las preguntas que tiene a menudo de sus clientes es “¿ Cuál sería la única cosa que podría hacer para hacer la diferencia más grande ? » Su respuesta es : la meditación.

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¿Qué comentarios tiene usted con esta respuesta?

Siempre hay un poco de resistencia al principio pero forma parte del proceso. Les digo « si usted es escéptico, ahí es donde debe ser ». Algunas personas dirán « No creo que eso sea para mí. No veo para qué sirve…No lo entiendo”. Les digo entonces que no se trata de psicología popular. Está basado en neurociencia y física. Cuanto más una persona conozca estos temas, más eficiente será en su vida y su trabajo. Resulta un poco difícil empezar este proceso pero una vez empezado, la mayoría de las personas lo aceptan.

¿ Cuál es el proceso ?

Les enseño algunas técnicas básicas de meditación y de respiración, sólo utilizar y contar las respiraciones o hacer una meditación visual. He creado una meditación guiada donde guiamos a las personas a través de una relajación progresiva y de un proceso de visualización. Les damos diferentes maneras de meditar y les decimos que pueden meditar caminando en la calle o jugango al golf. Existen muchas maneras de meditar. Sólo se trata de centrar su mente, pensando en una cosa a la vez y no estar abrumado por pensamientos que no podemos controlar. Se trata de disciplinar la mente. Enseñamos a estas personas técnicas de meditación y para muchas de ellas que nunca habían meditado, los resultados son realmente milagrosos. Se sienten tranquilas, centradas, menos dispersas. Se sienten revitalizadas. Es el poder del proceso de meditación y es tan sencillo y básico. Cuanto más lo practique, más resultados tendrá.

¿ Qué resultados ha observado?

Harvard Medical investiga mucho en los procesos de meditación y de relajación. Lo que han encontrado es que retrasa el envejecimiento y que personas que practican meditación regularmente son menos estresadas, más relajadas, más eficientes, centradas y positivas. Es increíble lo que técnicas simples pueden hacer. Es simple pero no es sencillo. Tiene que esforzarse cada día para esperar alcanzar un nivel que pueda hacer una diferencia en su vida. Una vez que la gente ha experimentado la meditación, les encanta. Dicen « Eso es increíble. Creo que voy a seguir con eso ». Yo simplemente les ayudo a empezar el proceso y les dejo darse cuenta de la potencia de la meditación.

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