Entrevista con el director de marketing de Hyundai Heavy Industries Europe

En su puesto en la Intermat Hyundai Heavy Industries Europe (HHIE) presentó muchos nuevos productos y claramente mostró la intención de expandir la presencia de la empresa en Europa. MachineryZone ha tenido la oportunidad de quedar con J.C. Jung, el ejecutivo de HHIE y Milan Wamsteker, el director de marketing de la empresa.

En la entrevista exclusiva para MachineryZone, Minal Wamsteker nos presentó algunos motivos por las cuales Europa es el continente estratégico para el fabricante coreano y cuáles son las innovaciones tecnológicas más importantes.

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J.C. Jung, director ejecutivo de Hyundai Heavy Industries Europe con nueva cargadora de ruedas HL955

¿Cuál es el enfoque más importante en cuanto al desarrollo de las máquinas nuevas?

Milan Wamsteker: Trabajamos en la migración de los motores Stage IIIB/Tier 4 Interim a Stage IV/Tier 4. Lo que hicimos esta vez fue más que solo rediseñar los motores. La mayoría de ellos se producen por los mismos fabricantes, bien conocidos, y usados por todos en la industria: Perkins, Cummins, Scania… De hecho Scania es nuevo proveedor de motores. Y nosotros nos enfocamos en crear una maquinaria más ahorradora en cuanto a la energía y combustible.

Ahora, qué significa ello exactamente? Tomemos un ejemplo: una cargadora de ruedas. Una cargadora tiene el motor de combustión que hace dos cosas: proporciona potencia a la transmisión para que el conductor pueda conducir, y obviamente al sistema a hidráulico. Lo que es importante para nosotros es que en una situación en la que no necesitas la potencia o la requieres menos para la transmisión pero sí que la necesitas para el circuito hidráulico, el motor no proporciona demasiada e innecesaria energía a los dos sistemas. De esto queremos estar seguro. La idea consiste en poder cambiar o ajustar la energía que se dirige a cada de los sistemas, establecer una prioridad, o para la transmisión o para la hidráulica. Si una es menos necesaria, la apagamos o reducimos y por lo tanto el motor le da menos potencia.

Esto es la razón por la que elegimos Scania para las maquinas grandes. Basándonos en las pruebas, hemos llegado a la conclusión que los motores Scania ofrecen mejor relación entre la potencia y los rpms bajos. Eso es crucial para las maquinas como cargadoras o excavadoras. En la excavadora por ejemplo, tienes una bomba hidráulica propulsada por el motor que distribuye la potencia entre diferentes componente como la transmisión, la pluma o los accesorios. Y si la excavadora está parada, girando o excavando solo, la transmisión necesita muy poca energía. Por lo tanto el motor puede reducir la potencia.

Y si tiene que proporcionar menos potencia esto significa que el motor puede limitar el rendimiento y por lo tanto ahorrar energía. Los motores no son solo ahorradores haciendo los motores más eficaces sino también gestionando mejor la potencia que producen.

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Milan Wamsteker en la Intermat

¿Cuáles son las  diferencias principales entre el mercado europeo y asiático? ¿Y cuáles son los objetivos estratégicos en Europa?

Milan Wamsteker: Las diferencias entre Europa y Asia son bastante significativos. Una de las principales es que funcionamos desde hace mucho más en Asia. Y dado que el equipo es relativamente caro para los estándares en Asia, están en disposición durante más tiempo. Esto significa que cuando un operado termina de trabajar la máquina sigue en la obra con otro operador. En resultado el tiempo de operación en Asia es más extendido que en Europa.

Además, el mercado europeo es mucho más exigente en cuanto a la precisión del trabajo. Aquí las máquinas deben ser capaces de trabajar minuciosamente debido a las condiciones de trabajo en las áreas urbanas. En Asia, esto tiene menos importancia porque el último toque de algunas obras de construcción se da manualmente.

Otra diferencia: dado que los salarios por hora son más altos en Europa, el trabajo debería llevarse a cabo en menor tiempo posible. Por esta razón se observa mayor demanda por los rotadores inclinables o enganches rápidos, que viene sobre todo de Europa ya que aceleran el trabajo. Las miniexcavadoras también son más populares aquí que en el Oriente Lejano. El trabajo de las máquinas tan pequeñas con relativamente poca capacidad es bastante costoso en los estándares asiáticos y puede ser realizado por algunos trabajadores.

Por lo tanto, para nosotros el mercado europeo es, digamos, atractivo. Si podemos satisfacer las exigencias de los consumidores europeos pues por cierto podremos satisfacer las exigencias de los usuarios asiáticos hoy y las que tendrán en 5 años.

¿Y cómo ve Usted la situación económica en el sector de la construcción en Europa?

Milan Wamsteker: La crisis financiera sigue. Por lo tanto, el problema más grave es que nuestros clientes tienen dificultades en conseguir la financiación de sus máquinas. Los bancos son muy reacios a la hora de dar un préstamo a las compañías que quieren renovar su flota. Esto sobre todo concierne a las pymes.

Lo que es más, las diferencias económicas entre varios países europeos incrementaron. Por ejemplo, los países de Benelux. El año pasado el mercado de construcción estuvo bien en Bélgica mientras que en Holanda tenía problemas. Esto es poco normal que la situación varíe tanto en países tan pequeños que lindan uno al otro. El mercado alemán parece estar bien mientras que los franceses se topan contra algunas dificultades, este y el año pasado, sobre todo por la falta de las reformas económicas. Y las diferencias son enormes cuando miramos los países escandinavos. En Suecia y Finlandia la situación está complicada pero en Noruega parece estar mejor. Y entre todos los países nórdicos Dinamarca goza de mejor estado del mercado.

A causa de las diferencias, es muy complicado para nosotros en la empresa, decidir dónde deberíamos invertir y cómo ayudar a nuestros concesionarios. En el sur de Europa, como en España, Italia y Portugal, en el momento esto es la cuestión de sobrevivir. No intentamos vender muchas maquinas más sino hacer un negocio decente con los compradores y concesionarios. Esto puede ser un pago aplazado u otras condiciones de pago. También ayudamos a nuestros concesionarios comprando el equipo no vendido para reducir desembolsos.

Aunque haya algunas señales de mejora de la situación económica, es todavía demasiado temprano para hacer predicciones más detalladas.

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