La venta de maquinaria de construcción en 2014 en Europa: una recuperación irregular

El CECE, el comité europeo de maquinaria de construcción, ha publicado su Informe Económico por 2014. La lectura de éste es otra vez muy interesante. Mientras que el norte del continente parece estar en forma otra vez, los países del sur y del este continúan lucha contra malas pronosticas económicas.

LIEBHERR-R-950-SME-EXCAVATOR

¿Como se prepara el reporte de CECE?

Cada año el CECE analiza los datos recogidos por las organizaciones miembros, las asociaciones nacionales que representan los fabricantes de la maquinaria de construcción: en total 1200 empresas. El proceso resulta en una representación precisa de lo que pasa en el mercado. Los fabricantes de la maquinaria a lo largo de los últimos 7 años han tenido que enfrentarse con las dificultades pero ya parecen remontar.

Las ventas de maquinaria pesada en toda Europa crecieron por el 9% en 2014 en comparación con 2013, mientras que la exportación mostró menos crecimiento, según el CECE. En la metodología del comité el término “Europa” se refiere no tanto a la ente política de la Unión Europea sino a todo continente, incluyendo Rusia y Turquía.

Perspectivas en Europa

En cuanto a los demás continentes, únicamente América del Norte experimentó un crecimiento más fuerte que Europa en 2014. Sin embargo, como apunta el economista del CECE, Sebastian Popp, las ganancias en Europa en 2014 alcanzaron solo nivel suficiente para complementar las pérdidas de 2013. “El mercado todavía está un 40% por debajo de los niveles récord de 2007” afirma.

graph-1

Mientas que las ventas en el Reino Unido y Alemania casi lograron recuperar el nivel de 2007, el sur y el este de Europa permanecen estancados. En las Islas Británicas se notó un crecimiento por un tercio comparando con el año 2013, que ya había sido bastante bueno. En el mismo tiempo los mercados turco y ruso se contrajeron por el 25% y el 37% respectivamente.

Las ventas por productos

En 2014 se experimentó un aumento por el 6% de ventas en maquinaria de movimiento de tierras, que recuperó los niveles de 2012, con 135.000 unidades vendidas en Europa. Unos resultados excelentes se detectaron en el Reino Unido, donde las ventas ascendieron por el 32%, convirtiendo el país en el segundo mercado más grande de Europa, tras Alemania. En los Países Bajos el número de ventas aumentó por el 35%. Alemania notó un crecimiento sólido (+10%), Bélgica y Austria también demostraron buenos resultados (+11% y +14% respectivamente) así como Escandinavia, donde las ventas subieron por el 10,5%.

graph-2

En el sur, donde se consideraba que el mercado de maquinaria de construcción había muerto por completo, se detectó el pulso – ¡el paciente está vivo! El mercado español creció por el 54% mientras que el pequeño mercado lusitano disparó por el 69%. En cuanto a Italia, el último mercado de la Europa de Sur ascendió por el 20%. Sin embargo, hay que señalar que, aunque los porcentajes parezcan muy elevados, todos aquellos países partieron de un punto muy bajo.

Generalmente, el equipo de movimiento de tierras compacto se vendía mejor que el pesado, especialmente las miniexcavadoras y cargadoras deruedas compactas. Las ventas de maquinaria pesada también creció en 2014 pero la debilidad de la minería y canteras, junto con la crisis en Rusia, tuvieron un impacto grave.

El subsector que más creció en Europa en 2014 fue el equipamiento vial, con el crecimiento por el 19% en comparación con 2013. Dentro del subsector, equipo de compactación ligero incrementó por el 20%, apisonadoras autopropulsadas por el 16% y las acabadoras por el 21%.

El resto de equipo de construcción no obtuvo resultados tan buenos. Tras dos años de constante descenso, las ventas permanecieron a nivel estable en 2014.

Las ventas de equipo de hormigón y de las grúas torre cayeron por el 13% en 2014.

Las previsiones hacia el 2015 demuestran un optimismo modesto, por lo menos entre los fabricantes de equipamiento vial y de movimiento de tierras. Los que producen equipo hormigonero ya no están tan seguros. “Es probable que la tendencia positiva vaya a continuar, no obstante, su alcance es más dudoso” explica Sebastian Popp. No está claro lo firme que es la recuperación en el sur y qué efecto tendrá el conflicto entre Ucrania y Rusia, que sin duda alguna afectará las ventas. A pesar de todo, un crecimiento modesto se espera en 2015, concluye el CECE.

Sobre MachineryZone