La pluma triple de Tadano

Una página web, muy interesante ha últimamente atraído mi atención: www.triple-boom.com

Esto no dice mucho, pero lo que sí que dice es potencialmente fascinante para cada uno interesando en grúas.

El sitio es básicamente un preestreno – un teaser – de nueva grúa que está desarrollando Tadano. Y el empleo de la palabra “revolución” en este caso no será una exageración.

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Un sistema revolucionario

La página triple-boom.com explica que Tadano está trabajando con nueva grúa de ocho ejes con un sistema nuevo de pluma telescópica. No conocemos el nombre de la grúa ni su capacidad nominal, sólo sabemos que va a ser la máquina más grande que ofrece Tadano, así que es probable que tenga una capacidad acerca de 600 toneladas o más. No sabemos cómo exactamente funciona no qué aspecto tiene, sólo algunas imágenes y un vídeo presentado en la página de promoción.

Tadano anuncia que el modelo se revelará el 15 de junio de 2015. Hasta entonces, esto es lo que parece claro del material preliminar que ya se ha publicado.

Bajo el liderazgo de especialista reconocido

La grúa estuvo proyectada en la fábrica Faun de Tadano en Lauf en Alemania, donde produce la serie ATF de grúas todoterreno. Esta operación está guiada por Alexander Knecht que previamente estaba encargado de ingeniería y diseño en Demag (ahora una parte de Terex). En Demag supervisaba el desarrollo de tales innovaciones como el sistema de suspensión de pluma Sideways Superlift, que es un sistema de pilones y enlaces que proporcionan un apoyo lateral adicional a las plumas telescópicas largas para que puedan alcanzar unas alturas más altas en la posición casi vertical (ha sido concebido especialmente para la erección de las turbinas eólicas). Además, Demag lideró con su sistema estándar Superlift que utiliza el mástil trasero para proporcionar capacidad adicional. En cuanto más grande sea la grúa, la jarcia de apoyo de la pluma es más dura.

Tadano ha decidido, sin embargo, que este tipo de sistema de suspensión de la pluma es demasiado complicado para los operadores de grúas, demasiado proclive a los problemas y difícil en transporte.

Que sabemos ya

De lo que podemos averiguar, parece que nueva grúa de Tadano ha reemplazado todos los nexos adicionales y mástiles traseros con un par de cilindros adicionales, en efecto sirven como tres plumas paralelas en vez de una. El resultado, según Tadano, es una rigidez enorme.

La primera cosa que se me ocurrió fue que esta solución podría causar que la pluma es demasiado pesada y por lo tanto reduce en mayor grado la capacidad de elevación. Por lo tanto, estoy esperando impacientemente para ver cómo Tadano ha logrado limitar el peso.

Otra idea que me vino a la mente fue que aquello representa un cambio cultural en Tadano, que en general siempre ha sido uno de los fabricantes más conservadores, que se movía cautelosamente y fiaba a la tecnología comprobada.

La nueva innovación parece ser uno de los pasos tecnológicos más interesantes desde la sección superior de la grúa todoterreno Manitowoc Grove GMK7450 en el mástil telescópico vertical. La GTK fue el asunto de muchas conversaciones al ser introducido en la Bauma en 2006, aunque no estoy seguro del éxito comercial que ha alcanzado.

Tadano enfatiza, sin embargo, que su nuevo sistema de “mástil triple” puede parecer radical, pero de hecho es más sencillo, fiable y simple que las soluciones existentes, ya que elimina la necesidad de cualquier sistema de suspensión de pluma. Y con menos jarcia, es más rápido su puesta en marcha.

El prototipo de la máquina, va a estar revelado a los consumidores a mitades de junio. Les proporcionaremos más detalles una vez que tengamos más noticias.

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